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Tecnología e Inovación

LAS CLAVES PARA AFRONTAR LOS RETOS
DE SUSTENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

El cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas, están causando cambios en la sociedad, la economía y el panorama empresarial a nivel global. Ante estos retos, la tecnología y la innovación se perfilan como las claves de transformación hacia negocios más eficientes y ecológicos, porque proveen las garantías de sostenibilidad que cada vez, buscan más los clientes.

Ésta es una de las conclusiones del Sustainability Summit organizado por Ricoh Mexicana empresa tecnológica global especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI.

Durante este Summit se dieron a conocer las tendencias de Sustentabilidad, retos y estrategiasdesde un enfoque internacional y latinoamericano a través de expertos de Japón y El Salvador. Ricoh también aseguró en el evento, que el éxito de las prácticas de sustentabilidad radica en su integración en toda la estrategia de negocio. La incorporación de estas prácticas en la misión de la empresa o en el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), permite a todos los interesados estar mejor alineados con los objetivos corporativos más ampliamente, tanto ambientales como económicos. Por otro lado, la tecnología, contribuye a lograr mejores prácticas, por ejemplo, a través del uso de servicios como el Ricoh Managed Document Services (MDS), las organizaciones pueden controlar mejor los costos relacionados con los procesos, evitar inversiones más extensas y evolucionar su infraestructura estática a soluciones más notables; y de esta forma, alcanzar los objetivos económicos y ambientales de la empresa.

Las prácticas derivadas de las implementaciones que ofrece Ricoh MDS a sus clientes, se centran en el logro de beneficios green:

  • Pensar en documentos electrónicos vs papel
  • Dimensionar y optimizar los dispositivos
  • Gestión de activos, reciclaje y eliminación responsable
  • Fomentar y motivar hábitos sustentables en los empleados
  • Re-direccionar la impresión a un dispositivo con costos eficientes
  • Minimizar el consumo de energía
  • Reducir el uso de papel
  • Imprimir a solicitud, bajo demanda
  • Asegurar la adaptación de los empleados a configuraciones más rentables
  • Gestionar la medición, administración y optimización

Por otra parte, las compañías no deben olvidar que la innovación va de la mano con el involucramiento de los empleados. Un programa de capacitación y educación formalizada familiariza a los colaboradores con los procedimientos para mejorar los procesos, eliminar los residuos y, finalmente, alcanzar los objetivos de rendimiento.

Una encuesta realizada por Ricoh a través de la empresa Harris Poll acerca de la conciencia medioambiental de los trabajadores en los Estados Unidos, en la que 900 empleados participaron para medir las prácticas verdes, corroboró que ha habido una evolución cultural, en donde ser verde es parte de las conversaciones cotidianas. Las actitudes y expectativas de los empleados han cambiado, por ejemplo, el 44% de los adultos empleados están de acuerdo en que preferirían estar desempleados antes de trabajar en una empresa que está perjudicando el medio ambiente. Los resultados de la encuesta revelan que los empleados son conscientes del hecho de que los recursos naturales son escasos, y se sienten facultados para exigir puestos de trabajo verdes.

Por último, los representantes de Ricoh explicaron que un programa de sustentabilidad debe ser medible. Un diseño sustentable de procesos de gestión ambiental no sólo debe de reducir el consumo total de energía, la producción de papel y la huella de CO2; sino que también debe contener recomendaciones futuras, incluyendo entorno de red, software de procesos de gestión documental, políticas ambientales y de impresión mejoradas específicamente del flujo de trabajo.

La presentación de datos y monitoreo de herramientas integradas en tiempo real que proporcionan a toda la empresa la visibilidad en el desempeño de sustentabilidad son fundamentales para documentar el éxito y reforzar los logros con las partes interesadas. Iniciativas ambientales como la reducción de carbonos no se pueden implementar sin medición y presentación de informes precisos.


 

Acerca de Ricoh

RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente $21,300 millones de dólares), según la normativa contable IFRS.

La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.

Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva de sus empleados.

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